21 feb 2009

Alimentacion del recien nacido

Durante la etapa de tu embarazo, una de las decisiones mas importantes que tendras que tomar es de que manera vas a alimentar a tu bebe, mediante la leche materna o la leche de formula. Y, esta decision la tendras que tomar antes del nacimiento de tu hijo.



La leche materna sigue siendo las mas popular por muchas y buenas razones. Primero de todo y las mas importante es que esta llena de anticuerpos que va a ayudar y a proteger al bebe ante cualquier infeccion o enfermedad y, estudios ha demostrado que los bebes alimentados con esta leche tiene menos probabilidades de contraer meningitis, infecciones de las vias respiratorias, del oido, de las vias respiratorias, diarreas o vomitos. Tambien ayuda a prevenir algunas alergias como ezcemas o asma. La leche materna es esteril y es la perfecta alimentacion para tu bebe y ademas, es mucho mas facil de digerir ya que produce muchos menos gases .

Para ti, te va a ayudar a recuperar tu figura ya que vas a consumir muchas de las calorias extras durante la lactancia y, por otra parte, los niveles de oxitocina (hormona que hace que el utero se contraiga) aumentan y hace reducir la hemorragia despues del parto. En algunas mujeres, puede que se retrase el periodo menstrual pero esto nunca se debe utilizar como excusa para un metodo contraceptivo.



La leche materna tiene todo lo necesario para un perfecto desarrollo del bebe y es mas barato. Si quieres que los demas miembros de tu familia participen en dar de comer al bebe, tu misma puedes extraer la leche ( manualmente, metodos de succion o metodos electricos) .



La leche de formula permite saber la cantidad exacta que el bebe esta tomando pero a la misma vez, es mas facil sobrealimentar al bebe. Este tipo de leche requiere mas tiempo para ser digerida por lo que algunos bebes van a estar mas dormidos entre las tomas. Para ti, este tipo de alimentacion requiere menos energia.



Personalmente, yo siempre aconsejo a las madres en situaciones normales y si no hay ninguna contraindicacion, la leche materna....por lo menos durante las primeras semanas de vida del bebe ya que los primeros dias despues del parto, se segrega una leche mas espesa de color amarillento llamado calostro que tiene un alto contenido en proteinas y algunas sustancias del sistema inmune de la madre que va a proteger al bebe durante sus primeros dias. Durante las primeras semanas despues, este tipo de leche llamado calostro va a ir pasando a una leche menos espesa y blanquecina con menos proteinas pero mayor cantidad en grasas. El mejor momento para extraerte la leche pueden ser:

  • En el momento del dia en que tu te sientas mas relajada.
  • Despues de la primera hora toma del dia.
  • Una hora o mas despues de que tu bebe haya comido a cualquier hora.



    Y recuerda...los beneficios de un bebe alimentado con leche materna pueden durar toda la vida. Ahora eres tu quien tiene que decidir.


3 comentarios:

mnmejia dijo...

sea mi seguidora tambien.
mipreciosobebito.blogspot.com

Natasha

Gracias

Di dijo...

Hola! Gracias por pasar por mi blog de vientre desesperado jaja.

Claro que puedes usar cualquier imagen, ninguna es mía todas son públicas (o al menos espero que lo sean, je).

Felicidades por tu blog, yo tambien siempre le he dado mucha importancia a la música clásica desde que mi bb estaba en el vientre, me alegra encontrar a más mamás que piensan igual. Cuidate y te mando un saludo.

Shania dijo...

muy buen trabajo por tu blog! Se me hizo muy informativo la parte en donde hablas de recuperar la figura LOL gracias por compartir.