13 feb 2009

¿Por que seguir una rutina?



Algunas personas piensan que no serian capaz de seguir una rutina o, que estas son demasidas estrictas para un bebe, pero...¿por que la idea de sugerir el seguimiento de una? Esta claro que a las personas que les gustan las rutinas se adaptan mucho mejor a seguir una de ellas con sus bebes.

Una vez que tu bebe este dentro de una rutina, tu vas a ser capaz de predecir su comportamiento cuando este dormido, jugando, comiendo o, se encuentre cansado. Todo esto, hace la vida mucho mas facil.

Tu bebe, en teoria, va a estar mucho mas feliz y mas satisfecho. Estudios ha demostrado que los bebes necesitan como parte de su desarrollo poder precedir lo que ocurre a su alrededor y una rutina les da la oportunidad de desarrollar esto.
Tambien otras personas pueden cuidar mas facilmente de tu bebe en caso de que tengas que salir o tengas que ir a trabajar. Si tu bebe duerme de 12pm hasta las 2pm es mucho mejor para la persona que va a cuidar de el o de ella y, al mismo tiempo, la seguridad y tranquilidad de saber de lo que en ese momento esta ocurriendo.

Si te has decidido por una rutina y piensas que es la adecuada a seguir segun tu estilo y ritmo de vida entonces, comienza lo antes posible. Puedes preguntar a tus amigas, familiares, leer libros o mirar en la web...sigue todos tus instintos maternales y esto te dara la respuesta de cual es la rutina que debes seguir. A menudo, algunas personas cercanas a ti pueden estar resistentes a esta decision pero solo sera asi hasta que se den cuenta y vean lo feliz que esta el bebe y lo facil que es cuidar de el/ella. Confia en ti y en tu bebe si crees que has tomado la decision adecuada.

Tu, como madre, vas a se capaz de entender todas las necesidades de tu bebe y, en consencuencia, estaras en un estado de continua tranquilidad y muchas veces se podra evitar un llanto innecesario.

No debes de olvidar que a la hora de seguir una rutina todo lo que sucede alrededor de la vida del bebe tiene que ser la la misma hora ( primera hasta la ultima toma del dia y de la noche, vestir, dormir, baño, masaje, jugar, paseo...) y este a medida que vaya creciendo se dara cuenta de todo lo que sucede y de lo que va a suceder.

Cuando me llama una madre pidiendome ayuda para instalar un rutina, lo primero que hago es preguntar si ha intentado alguna, como y cual y, por supuesto, la edad del bebe. Una de mis rutinas que he creado para los bebes de 6 meses seria esta:
  • 7:00-7:30am: Desayuno
  • 8:00-9:00am: dormir entre 45 minutos y 1 hora.
  • Tiempo para hacer diferentes actividades, una por una y no todas a la vez.
  • 11:30am: Comida.
  • 12pm-14:00pm: siesta de 2 horas.
  • 14:00-14:30pm: Merienda
  • Tiempo para pasear, jugar, escuchar musica...
  • 17:00pm: Cena
  • 18:00-18:30pm: baño y masaje con aceite especial para bebes (todo esto no debe durar mas de 30 minutos).
  • 19:00pm: Toma de leche.
  • 19:30-20pm: dormir en su habitacion oscura y sin ningun juguete que le/la pueda hacer jugar.

Los bebes que ya han empezado a comer solidos ( los pures) normalmente duermen durante toda la noche hasta las 7am del siguiente. Si tu bebe aun no esta acostumbrado a comer solidos, puede que se despierte a una hora determinada de la noche para tener una toma mas de leche.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un gran blog creado por mariva ya que nos enseña y nos ayuda con nuestros bebes.
Es un gran acierto, la verdad. Recomiendo a todo el mundo a unirse a el ya que nos facilita las cosas.
M Jose.