18 feb 2010

Colico del lactante



El colico en lactantes es bantante comun y se caracteriza por la aparicion de una llanto repentino y excesivo del bebe sano y que ocurre casi todos los dias bien al final del dia o por la noche. Se da en niños entre 1 y 3 meses de edad.
No se sabe porque afecta mas a unos bebes que a otros o porque de repente desaparece. Podria ser por la inmadurez del intestino o por una hipersensibilidad gastrointestinal por lo que cuando pasa el tiempo y el bebe "madura" y empieza a tolerar el alimento mejor el colico desaparece. Tambien puede ser causado por burbujas de aire que se quedan atrapadas en el abdomen del recien nacido provocando el dolor.
Os voy a dar unos consejos para saber que hacer si teneis este problema:
- Aplicar un suave masaje sobre el abdomen del niño haciendo pequeños circulos justo debajo del esternon hacia abajo hasta llegar a la cintura. Tambien puedes aplicar una suave presion en su abdomen.
-Si estas dando el biberon compra tetinas anticolicos. Normalmente siempre aconsejo los biberones llamados Dr Brown´s. Estos son muy buenos con un sistema de ventilacion que reducen los problemas de la alimentacion como son los gases http://www.drbrownsmexico.com/. Mira esta web pues te intesara si tienes problemas de colico con tu bebe.
-Con la leche de formula asegurate de informarte bien de las marcas y de su composicion. Hay varias marcas y diferentes para cada caso http://onlyforbabies.blogspot.com/2010/01/leche-de-formula.html.
- Lo que voy a decir normalmente no se da o no se tiene constancia de ello pero piensa en tu dieta y en lo estas comiendo. Puede que ciertos alimentos que ingieres esten provocando gases a tu hijo que a traves de la leche materna lleguen a tu bebe.
-Siempre que creas necesario ofrece a tu hijo el pecho aunque sea con mas frecuencia de lo habitual, biberon o un chupete que le pueda relajar.
-Si estas pensando en dar alguna medicacion, hierbas o gotas homeopaticas consulta antes siempre con tu pediatra.
- Baila con tu bebe!! si, si como me oyes!...los bebes que presentan estos colicos, a menudo, necesitan movimiento. Pon musica, abraza a tu bebe y balanceate suavemente alternando delante y atras, arriba y abajo y flexionando las rodillas. Algunos prefieren estar un poco separados del cuerpo para tener mas contacto visual...si es tu bebe genial...pero cuidado con los movimientos de la cabeza!!
Aqui te he dado algunos de los consejos que doy a mis mamas pero si necesitas saber algo mas o necesitas hacerme una consulta no dudes en escribirme, ok?

5 comentarios:

Maria de los Angeles dijo...

Hola, me encanta tu blog, las fotos de los bebes y los consejos que das, te felicito porque es muy util para las mamas con niños chicos.
Un beso y gracias por pasar por dejar tu comentario!

Dejame que te cuente dijo...

Cuando yo tuve amis hijos no existia este termino...y sinembargo estoy segura de que la niña lo pasó...y ademas muy fuerte...
agradecida porque difundas tantas informaciones....
un abrazo

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, tus consejos son de una gran utilidad para las madres, éste es un blog con una función como pocos blogs tienen. Mi enhorabuena por ello. Aprovecho a agradecerte tus visitas y lecturas. Un beso fuerte y muy feliz domingo.

Laura dijo...

Tienes un blog diferente y muy educativo, me ha sorprendido gratamente pues no es nada comun encontrar un blog dedicado a los cuidados del bebe.
Precioso y muy cuidado.
Ya tienes otra seguidora mas.
besos desde Ceuta.

La Gata Coqueta dijo...

Has cambiado el diseño del blog y esta precioso, se tiene la sensación de percibir calor al entrar en el.

Opino como alguna de tus amigas todas estas entradas sirven de ayuda para madres que estén comenzando este camino tan hermoso.

Un abrazo de lilas recién cortadas para que al contemplarlas de devuelvan su aroma y frescura y no me olvides.

Marí