22 feb 2010

Cuidados del cordon umbilical


Cuando vuestro bebe aun esta en el utero, es el cordon umbilical el encargado de suministrar todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y de llevar el oxigeno a traves de la placenta que esta directamente en conexion con el utero.
Una vez que tienes a tu recien nacido e inmediatamente despues del alumbramiento se corta este cordon cerca del cuerpo del bebe y es sujetado con una pinza especial. Con el paso de 1 o 2 semanas, se secara y se terminara por caer.
Ademas de estas funciones del cordon, tambien y muy importante es la de la eliminacion de sustancias toxicas.
El cuidado del cordon umbilical normalmente es muy sencillo y basico y basta con tomar unas precauciones para evitar cualquier riesgo de infeccion. Siempre hay que mantener la zona muy limpia y seca por lo que te aconsejo tambien que cambies el pañal las veces que sean necesarias para mantener la zona siempre en perfecto estado y, asi a la vez, cuidando tambien de la piel del bebe.
Os dejo un video perfectamente explicado de como se debe cuidar el cordon en el recien nacido. Es un video muy ilustrativo y me gusta porque refleja tal y como yo lo hago y enseño a las mamas. El video lo encontrareis pinchando aqui: http://www.babycenter.es/video/johnsons/cordon-umbilical/
Os quiero recordar tambien que presteis atencion a estos posibles sintomas que pueden conducir a una infeccion:
-Olor fuerte.
-Ombligo hinchado y rojo.
-Fiebre.
-A veces, puede aparecer pus (lo que quiere decir que hay infeccion).
Si notais algo de esto, llamar al pediatra lo antes posible para tomar las medidas oportunas.
Pero recordar, un ombligo cuidado, bien limpio y seco es perfecto para mantenerlo saludable. En el servicio de maternidad os enseñaran y no dudeis en preguntar todas vuestras dudas. Si aun asi, os habeis quedado con ganas de preguntar algo mas o necesitais un consejo ya sabeis donde podeis encontrame.

No hay comentarios: