7 ene 2010

Preparados para ir al baño- Potty training.



Hace poco una mama me pregunto que es lo que podia hacer con su hija de poco menos de 2 años para enseñarla "de una vez" a no hacerse pis encima. La note un poco enfadada por lo que decidi no solo escribir sobre ello si no tambien darla unos consejos que tambien todas vosotras podreis compartir.
Hay que recordar que hay niños que estan preparados para retirarles el pañal a los 18 meses pero tambien, ahi otros que no lo estan hasta casi los 3 años ( normalmente estos niños no tienen o muestran ningun interes en aprender). Fisicamente, desarrollan su capacidad de controlar los esfinteres hacia los 3 años y hasta los 4 años de edad se consideran normales los escapes o "accidentes". El conocido "potty training" es el proceso de enseñar al niño la necesidad de ir al baño y su control de esfinteres.
Si intentas enseñarle a tu hijo antes de los 2 años tendras que recordarselo muchas veces al dia pero si decides esperar mas tiempo el proceso sera mas facil y rapido.
-Cuando empiezes el entrenamiento procura que sea cuando no ocurra ningun importante acontecimiento en casa como la llegada de un nuevo bebe, el comienzo de la guarderia, etc.
-Ve a comprar un orinal con tu hijo/a y elegirlo amistosamente entre los dos.
-Compra pañales braguita (pañales desechables que se suben y bajan como la ropa interior) para que el niño sea capaz de hacerlo por si solo.
-Vistelo de forma lo mas facil posible (con gomas elasticas en la cintura son ideales).
-A los niños varones es recomendado enseñarlos primero a usar el baño sentados.
-Si tiene un "accidente" no te enfades. Guarda la calma y recuerdale todo el proceso...accidentes pasan!
-Cada vez que utilize el orinal por si solo o te avise antes de su deseo de ir al baño....celebralo!!
-Puedes diseñar tu propio plan como comprar pegatinas, estrellas o premios.
Recuerda que puede ser un aprendizaje mas o menos rapido, pero que algunos de los casos puede durar meses e incluso años para el control de esfinteres durante la noche. Cuando el niño se haya despertado seco y limpio durante 6/7 dias de seguido sera cuando puedas empezar su entrenamiento nocturno...es recomendable dejar un orinal siempre debajo de su cama.

¿Quieres compartir alguna nueva idea o "estrategia con nosotras? pues ya sabes...animate y cuentanosla!







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Very Cute Spanish content ;)) like the videos and the theme too.

www.muscle.iuhu.org

La Gata Coqueta dijo...

Hola cariño!!

Cuando se empieza a enseñarlos o educarlos, es a base de tiempo y paciencia y según el tema, no son cosas que den trabajo ni tiempo ni tan siquiera motivo de comentario.

Al igual que pasa con el chupete, que es más cuestión de retirarlo pronto para que luego ni se preocupen de su ausencia, puesto que es un error usarlo largo tiempo porque se desfigura las piezas dentales.

Una de mis hijas apenas lo usó y la otra muy poco tiempo. Y el motivo es que se había ido de su lado y no se hablo más del tema...

Y usar el baño ocurre lo mismo, puesto que no recuerdo ni el tiempo, eso quiere decir que fue seguido y sin ser para nada pesado.

Lo que si está claro que las cosas no se deben dejar crecer porque luego es más difícil acomodarlas al modo correcto.

Más de lo mismo con enseñarles a comer correctamente... desde que nacen es una continua enseñanza por nuestra parte, luego somos madres y ese es uno de nuestros principales papeles un etc. etc.

Y que conste que nunca se termina...

Un abrazo y feliz fin de semana.

María del Carmen.

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos, estaré en este año aplicándolos!
Saludos,