21 feb 2009

Alimentacion del recien nacido

Durante la etapa de tu embarazo, una de las decisiones mas importantes que tendras que tomar es de que manera vas a alimentar a tu bebe, mediante la leche materna o la leche de formula. Y, esta decision la tendras que tomar antes del nacimiento de tu hijo.



La leche materna sigue siendo las mas popular por muchas y buenas razones. Primero de todo y las mas importante es que esta llena de anticuerpos que va a ayudar y a proteger al bebe ante cualquier infeccion o enfermedad y, estudios ha demostrado que los bebes alimentados con esta leche tiene menos probabilidades de contraer meningitis, infecciones de las vias respiratorias, del oido, de las vias respiratorias, diarreas o vomitos. Tambien ayuda a prevenir algunas alergias como ezcemas o asma. La leche materna es esteril y es la perfecta alimentacion para tu bebe y ademas, es mucho mas facil de digerir ya que produce muchos menos gases .

Para ti, te va a ayudar a recuperar tu figura ya que vas a consumir muchas de las calorias extras durante la lactancia y, por otra parte, los niveles de oxitocina (hormona que hace que el utero se contraiga) aumentan y hace reducir la hemorragia despues del parto. En algunas mujeres, puede que se retrase el periodo menstrual pero esto nunca se debe utilizar como excusa para un metodo contraceptivo.



La leche materna tiene todo lo necesario para un perfecto desarrollo del bebe y es mas barato. Si quieres que los demas miembros de tu familia participen en dar de comer al bebe, tu misma puedes extraer la leche ( manualmente, metodos de succion o metodos electricos) .



La leche de formula permite saber la cantidad exacta que el bebe esta tomando pero a la misma vez, es mas facil sobrealimentar al bebe. Este tipo de leche requiere mas tiempo para ser digerida por lo que algunos bebes van a estar mas dormidos entre las tomas. Para ti, este tipo de alimentacion requiere menos energia.



Personalmente, yo siempre aconsejo a las madres en situaciones normales y si no hay ninguna contraindicacion, la leche materna....por lo menos durante las primeras semanas de vida del bebe ya que los primeros dias despues del parto, se segrega una leche mas espesa de color amarillento llamado calostro que tiene un alto contenido en proteinas y algunas sustancias del sistema inmune de la madre que va a proteger al bebe durante sus primeros dias. Durante las primeras semanas despues, este tipo de leche llamado calostro va a ir pasando a una leche menos espesa y blanquecina con menos proteinas pero mayor cantidad en grasas. El mejor momento para extraerte la leche pueden ser:

  • En el momento del dia en que tu te sientas mas relajada.
  • Despues de la primera hora toma del dia.
  • Una hora o mas despues de que tu bebe haya comido a cualquier hora.



    Y recuerda...los beneficios de un bebe alimentado con leche materna pueden durar toda la vida. Ahora eres tu quien tiene que decidir.


13 feb 2009

¿Por que seguir una rutina?



Algunas personas piensan que no serian capaz de seguir una rutina o, que estas son demasidas estrictas para un bebe, pero...¿por que la idea de sugerir el seguimiento de una? Esta claro que a las personas que les gustan las rutinas se adaptan mucho mejor a seguir una de ellas con sus bebes.

Una vez que tu bebe este dentro de una rutina, tu vas a ser capaz de predecir su comportamiento cuando este dormido, jugando, comiendo o, se encuentre cansado. Todo esto, hace la vida mucho mas facil.

Tu bebe, en teoria, va a estar mucho mas feliz y mas satisfecho. Estudios ha demostrado que los bebes necesitan como parte de su desarrollo poder precedir lo que ocurre a su alrededor y una rutina les da la oportunidad de desarrollar esto.
Tambien otras personas pueden cuidar mas facilmente de tu bebe en caso de que tengas que salir o tengas que ir a trabajar. Si tu bebe duerme de 12pm hasta las 2pm es mucho mejor para la persona que va a cuidar de el o de ella y, al mismo tiempo, la seguridad y tranquilidad de saber de lo que en ese momento esta ocurriendo.

Si te has decidido por una rutina y piensas que es la adecuada a seguir segun tu estilo y ritmo de vida entonces, comienza lo antes posible. Puedes preguntar a tus amigas, familiares, leer libros o mirar en la web...sigue todos tus instintos maternales y esto te dara la respuesta de cual es la rutina que debes seguir. A menudo, algunas personas cercanas a ti pueden estar resistentes a esta decision pero solo sera asi hasta que se den cuenta y vean lo feliz que esta el bebe y lo facil que es cuidar de el/ella. Confia en ti y en tu bebe si crees que has tomado la decision adecuada.

Tu, como madre, vas a se capaz de entender todas las necesidades de tu bebe y, en consencuencia, estaras en un estado de continua tranquilidad y muchas veces se podra evitar un llanto innecesario.

No debes de olvidar que a la hora de seguir una rutina todo lo que sucede alrededor de la vida del bebe tiene que ser la la misma hora ( primera hasta la ultima toma del dia y de la noche, vestir, dormir, baño, masaje, jugar, paseo...) y este a medida que vaya creciendo se dara cuenta de todo lo que sucede y de lo que va a suceder.

Cuando me llama una madre pidiendome ayuda para instalar un rutina, lo primero que hago es preguntar si ha intentado alguna, como y cual y, por supuesto, la edad del bebe. Una de mis rutinas que he creado para los bebes de 6 meses seria esta:
  • 7:00-7:30am: Desayuno
  • 8:00-9:00am: dormir entre 45 minutos y 1 hora.
  • Tiempo para hacer diferentes actividades, una por una y no todas a la vez.
  • 11:30am: Comida.
  • 12pm-14:00pm: siesta de 2 horas.
  • 14:00-14:30pm: Merienda
  • Tiempo para pasear, jugar, escuchar musica...
  • 17:00pm: Cena
  • 18:00-18:30pm: baño y masaje con aceite especial para bebes (todo esto no debe durar mas de 30 minutos).
  • 19:00pm: Toma de leche.
  • 19:30-20pm: dormir en su habitacion oscura y sin ningun juguete que le/la pueda hacer jugar.

Los bebes que ya han empezado a comer solidos ( los pures) normalmente duermen durante toda la noche hasta las 7am del siguiente. Si tu bebe aun no esta acostumbrado a comer solidos, puede que se despierte a una hora determinada de la noche para tener una toma mas de leche.


9 feb 2009

Musica clasica en el embarazo





El sentido del ritmo se empieza a desarrollar en el utero materno unos meses antes de nacer el bebe y, asi lo han demostrado unos cientificos en Amsterdam y en Inglaterra. Se cree que esta musica escuchada por el bebe es recordada tras su nacimiento y, que estas melodias estan asociadas a sentimienos de paz.


Cuando una mujer embarazada escucha musica clasica relajante, su ritmo cardiaco se relaja al igual que el de su bebe que llega a escuchar los sonidos emitidos de esta.


La musica empieza a influir en los bebes a partir de las 20 semanas de gestacion por lo que algunos expertos recomiendan escuchar musica clasica ( Mozart es la mas recomendada por el efecto que ejerce) y, que se les hable a los bebes a pesar de que ellos no nos entienden todavia.


Igualmente se ha demostrado con este efecto de la musica de Mozart que tambien contribuye al crecimiento fetal, mejora de la creatividad y del crecimiento intelectual. Algunos expertos han llegado a considerar que este poderoso efecto no solo benefician al bebe en el utero materno si no tambien a la madre a superar el miedo al parto y a facilitar la lactancia materna por lo que contribuye a una mejor calidad del sueño del recien nacido.


Este efecto llamado Mozart lo descubrio un profesor otorrinolaringologo frances llamado Tomatis hace ya mas de 40 años. Segun este profesor, los ritmos y secuencias de Mozart nos dan una sensacin de libertad que permite respirar mas profundamente y pensar con mas facilidad.


Y...¿por que Mozart? este gran compositor de Salzburgo tuvo una vida prenatal perfecta, su madre tuvo un embarazo feliz e impregnado del amor de su marido Leopol Mozart que fue un gran compositor, por lo que todo fue transmitido al bebe Mozart a los pocos meses de ser concevido.


8 feb 2009

Baby yoga: su origen y su historia










Retrocedamos a la antigua historia que es donde vamos a encontar esta practica que ha estado ejerciendose alrededor del mundo durante siglos. El yoga procede del sur oeste de Asia hace mas de 3000 años de antiguedad y su practica se dio por primera vez en el año 1500 a C.

Hatha yoga se empezo a desarrolar en el año 1000 de nuestra era e incluye ejercicios de respiracion que ayuda a entrar en un estado de profunda relajacion.

Yoga para bebes se desarrollo en el año 1000 d C y es una practica basada en la antigua tradicion que se complementa con movimientos ritmicos.

Una vez que el bebe se siente a gusto con el masaje seguido diariamente, es entonces cuando se empezaria con el baby yoga. Para las madres, masaje y yoga os dara la oportunidad unica de:

  • Tener contacto positivo con vuestro bebe.
  • Hacer los ejercicios juntos.
  • Abrazar y coger de forma especial al bebe.
  • Compartir la musica.
  • Pasar momentos especiales juntos.
  • Relajarte.
  • y, lo mejor de todo ... divertirse!

Baby masaje: su origen y su historia






El masaje a los bebes ha sido una practica muy comun en muchas culturas durante cientos de años. Esta practica tiene sus raices en la India con la conocida medicica ayurvedica ( 1800 a C).

Hoy en dia, familias de todas las culturas como Nepal, Tibet, Malasia e India reconocen el gran valor de un masaje ya que promueven la salud y un sentimiento de bienestar entre la madre y el bebe.

En la India, los bebes son masajeados por la mañana y antes del anochecer alrededor de 15- 20 minutos diariamente hasta los 6 meses de edad.

El masaje llego al mundo Occidental aproximadamente en 1970 y desde entonces y constantemente ha estado creciendo en popularidad entre los padres, los profesionales de salud y los profesionales en terapias complementarias gracias a los reconocidos beneficios que esto conlleva.

Cuando no debes dar un masaje a tu bebe:

  • Una hora antes de empezar a comer o hasta una hora despues de terminar de comer.
  • No despiertes a tu bebe para dar el masaje.
  • Siempre espera por lo menos 48 horas despues de una vacuna.
  • Los aceites diseñados para adultos no los debes usar para tu bebe.
  • Nunca hagas mucha presion sobre la piel de tu bebe.