4 abr 2009

Cuando llora el bebe



Durante mis años de experiencia, me he dado cuenta de que unas de las cosas que provocan mas ansiedad a los padres son las lagrimas de sus bebes.
La unica forma que tienen los recien nacidos en comunicar es mediante el llanto y, para ellos, llorar es una forma de comunicarse y expresarse. Durante los primeros dias de vida, el llanto puede ayudar a expandir y desarrollar sus pequeños pulmones.
Cada bebe es totalmente diferente, por lo que cada uno va a desarrollar una personalidad diferente y, llorar unos mas que otros o, casi nada. Normalmente y en condiciones normales, si tu recien nacido ha llorado mucho durante las primeras semanas de vida, una vez alcanzadas las 6/7 semanas, este llorara menos o, con menos duracion de llanto.
Mi consejo, si tu bebe esta perfectamente bien y descartados todos los posibles problemas medicos, es que no lo cojas cada vez que eche lagrimas por sus pequeños ojos, ya que esto le va a enseñar y a comprender diferentes situaciones que se pueden llegar a presentar. Se que la primera reaccion de los padres es coger el niño y acunarlo en los brazos pero si quereis que aprenda buenos habitos, esto no es lo mas aconsejable. Puedes quedarte a su lado e, incluso hablar suavemente con el o ella hasta que se tranquilice pero en su cuna o, sitio de dormir. Al final, tanto tu como el bebe terminareis por encontrar una tranquilidad y sereis mas felices y, que para esto, no siempre es necesario cogerlo en brazos cada vez que empiece a llorar.

Razones por las que llora un bebe:

  • Hambre ( es la mas habitual y explicare mas abajo).
  • Cansancio.
  • Dolor.
  • Temperatura (frio o calor).
  • Necesidad de atencion.
  • Lugares nuevos y personas desconocidas (para los bebes de mas de 3 meses).

Si tu bebe esta sano pero sigue llorando a intervalos e, incluso se despierta durante sus horas de sueño, es muy posible de que sus lagrimas se deben a que tiene hambre. Te daras cuenta de ello no solo porque se despierte, si no tambien porque se va a calmar rapidamente en cuanto le des de comer. A la larga, esta situacion de despertarse le va a provocar cansancio pero no es motivo de preocupacion ya que es muy facil de rectificar. Si tu bebe es de los que quieren comer continuamente y le das biberon, puedes añadir a este 25ml o 1 oz de de leche. Si le estas dando el pecho, puedes hacer mas larga la toma procurando que no se duerma ( tocale detras de la oreja, cosquillas en los pies....). Cuando ya este lleno y satisfecho, dejara de llorar y no se volvera a despertar hasta la siguiente toma...es posible que hasta le tengas que despertar tu misma!

Otro signo a tener en cuenta que tu bebe tiene hambre es porque no esta ganando peso. Los recien nacidos deberian ganar entre 170-230gr (6-7 oz) a la semana hasta los 3 primeros meses de vida. Si crees que a tu bebe le pasa esto o, sientes que tiene dolor y vomita o, tiene problemas de regurgitamiento, te aconsejo que acudas al pediatra para encontrar una rapida solucion a este problema.

Con el tiempo, me he dado cuenta de que el hambre es la primera causa del llanto de un bebe., pero cuando esta necesidad esta completa, padres y bebes son mucho mas felices.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante tu post con mi poca experiencia de ser madre me he dado cuenta que los bebés son tan frágiles y fuertes a la vez ya que con un llanto nos dicen todo y sobre todo que como madres llegas a tener esa conexión inexplicable que conoces los diferentes llantos.
Te dejo un abrazo!!

Anónimo dijo...

Gracias por ponerme en tu blog!! Saludos.

Natalia dijo...

Que hermoso blog que tienes, me encanto conocerte, al igual que esta casita virtual, te seguire visitando querida amiga!!!!

Lss Rutas de Angelica dijo...

Hola!!! Pasando a conocer y saludar, gracias por la visita a mi casita virtual que desde ahora considérala tuya también, gracias por tus palabras, pásate cada vez que quieras serás siempre bienvenida. Me ha encantado tu blog es toda ternura!!! y un contenido impecable. Te sigo y te llevo al mio. Un gran abrazo y bendiciones.

Carito dijo...

Felicitaciones por tu bonito e instructivo blog, tiene muchas cosas interesantes. Me tendrás por aquí a menudo.

Rossy dijo...

Maryva,

Gracias por dejarme tu comentario, me alegra que te gustara mi blog, y eres bienvennida siempre!

Ahora con calma, voy a pasar a leer el tuyo, que lo poquito que he visto me ha encantado!

Besos desde Venezuela!

Hada Saltarina dijo...

Maryva,

¡Qué interesante! Gracias por darme la oportunidad de conocerte a ti y a tu blog que ni por asomo podía imaginar. No soy madre, pero "he sido bebé" y he tenido algún bebé en mis manos, así que muy interesante.

Un abrazo fuerte