28 may 2010

Disfrutando de tu bebe



Durante las primeras semanas vas a aprender como cuidar de tu recien nacido y entender que es lo que le gusta o por que llora. Pero lo mas importante es que vas a disfrutar de el o ella y pasando tiempo juntos es la mejor manera de conoceros.
Mantener a tu bebe caliente, alimentado y seguro parece ocupar todo tu tiempo durante las primeras semanas pero esta es solo una primera parte de lo que significa convertirse en padres. Cada segundo que tu bebe esta despierto esta aprendiendo de ti: aprende de lo que siente al ser tocado suavemente, el sonido de tu voz y tu olor especial. Aprenden como es el mundo que los rodea y que es amar y ser amado.
Es muy importante que hables con tu bebe. Puedes hablar sobre cualquier cosa o de lo que estas sintiendo ya que hacer esto desde muy temprana edad le va ayudar a ser un buen comunicador en la vida. Si tu como madre o alguien de la familia habla un idioma diferente usalo tambien con tu hijo ya que aprendera no solo otros tipos de sonidos si no tambien el idioma y la cultura.
Segun vaya pasando el tiempo te iras dando cuenta como tu bebe va haciendo cada vez mas cosas por si solo. Tiene toda una vida por delante y ahora eres tu quien tiene que guiarle y enseñarle con mucho amor y transmitiendo seguridad.

25 may 2010

La ayuda del nuevo papa


En lo que llevamos de tiempo aun no habiamos hablado de la importancia de la ayuda del papa con la llegada al hogar del nuevo miembro de la familia: vuestro hijo. Este articulo lo escribire mas pensando en que sois vosotros los padres los que os vais a interesar por aprender y saber en que podeis ayudar durante estos momentos a vuestras parejas.
Y no solo como pareja si no tambien como padres de esta nueva criaturita teneis un rol muy importante en esta etapa como:
1-) Ayudar en la alimentacion del recien nacido bien estando al lado de la madre mientras le amamanta o bien administranto tu mismo el biberon.
2-) Llevando al bebe donde este la madre cuando esta necesite alimentarlo por la noche.
3-) Ayudar a que el bebe expuse el aire.
4-) Si la madre tiene alguna duda sobre algunos de los cuidados del recien nacido, ayudandola a recoger la informacion necesaria para que las dudas desaparezcan.
5-) Proporcionar apoyo emocional.
6-) Preparar deliciosas comidas y postres.
7-) Cambiar los pañales del bebe.
8-) Bañar y vestir tu hijo/a. Tambien puedes hacer un suave masage....y a tu pareja tambien!
9-) Jugar con el bebe.
10-) Ayudar con tareas domesticas, hacer algunas de las compras y sobretodo mimar mucho, mucho a tu pareja.

Que hace tu recien nacido






Una de las habilidades con las que ya nace un bebe es con la de succion y durante sus primeros dias de vida van a aprender y mejorar la coordinacion de la succion y respiracion. Cuando la mejilla de un recien nacido roza el pezon o una tetina casi inmediatamente abrira su pequeña boca buscando la direccion de estos. Tambien son capaces de sentir cosas ya sean con las manos o con los pies haciendo movimientos y hasta fuerza y si estan en posicion vertical o sobre una superficie plana pueden llegar a intensificar sus movimientos.

Poco a poco tu recien nacido ira controlando mejor todas estas habilidades.

Los bebes pueden utilizar todos sus sentidos. Pueden mirar a objetos o cosas y a las personas sobretodo si estan cerca y, particularmente las caras. Les gusta sentir y tocar cosas y el sonido de una dulce voz o una musica agradable. Tambien reaccionan a fuentes de luz y, muy muy pronto sentiran la presencia de su madre gracias al olor de su piel.

Que fue lo que mas te llamo mas la atencion de tu bebe? comparte tus experiencias y haz nuevas amistades en Only for Babies.

10 may 2010

Dialogando con mi mama



Este precioso dialogo lo ha escrito una buena amiga mia. Me hace mucha ilusion compartirlo con todas vosotras y haceros llegar la amistad tan bonita que surgio entre nosotras hace ya un tiempo y tambien el compartir la alegria de ser madre.

Para todas vosotras, mis amigas y seguidoras y, para las que lleguen.

Escrito por Mª Carmen, mi querida gatita coqueta:



Hoy es el dia de la madre, ese ser tan especial que me acoge en su calido seno lleno de amor para crear y dar vida. Soy un diminuto bebe que aun no se mi sexo, simplemente tengo 14 semanas y media, pero el suficiente tiempo para ser parte de ti, madre, y tu de mi. Amandote desde el momento que empece a sentir el latido de tu carazon al compas del mio.

Eres una madre que se esfuerza por cuidarme para que mi desarrollo sea inmejorable, asi me lo haces sentir al intercambiar sensaciones y sentimientos cuando me acarician tus suaves manos al pasarlas por tu vientre, y a la vez sobre mi cuerpecito, o al susurrarme palabras llenas de ternura para que vaya conociendo tu joven y expresiva voz.

Tambien voy tomando consciencia de otro tono diferente de voz que a veces me acaricia cuando tu, mama, estas tumbada y relajada sobre la cama, una voz que empieza a serme familiar, la de mi papa, que sin su amor compartido, hoy no podria estar manteniendo este dialogo contigo. ..

Por momentos la felicidad que os hago sentir os funde en largos abrazos y palabras que no soy capaz de entender aun muy bien, ni lo que ellas significan... Pero al final si entiendo de tanto oirlas repetir con suma dulzura...Un te quiero!! Y un te amo!! comenzando a aplaudir de la mejor manera que puedo y se hacerlo, patalenado por tener unos padres tan maravillosos que tanto se aman deseando mi llegada.

Y por ese motivo cada dia tengo mas ganas de pasar a ser acariciado por las manos , a estar entre tus brazos y sonreirte e intentar balbucear alguna silaba para comenzar a compartir contigo parte del cariño por el cual he sido concebido. Lo que no aun, es si voy a ser una bella dama, o un varon todo un caracter, ahi yo ya no decido, es Dios quien toma las decisiones que El crea mas oportunas.

Mi querida mamaita ya he intercambiado unas palabras contigo en esta celebracion del Dia de la Madre siendoel primer año que te sientes como tal, pero seguro que el proximo sera mas emotivo para los dos, ya que tendremos la oportunidad de conocernos un poquito mas.

Cuando papa se acerque a ti, lo rodeas con tus brazos de mi parte como solo tu sabes hacerlo, y dile que no se sienta celoso por nada, que es tan solo al comienzo del embarazo, pero cuando me tenga entre sus brazos y yo le mire a los ojos, se sentira tan emocionado que se olvidara de estos meses que estoy tomando posicion mas creca de ti que de el. Se que vais a ser unos padres modelo y que yo voy a ser un hijo muy feliz y dichoso por estar a vuestro lado, mi deseo ahora es que los meses que nos quedan antes de llegar yo al mundo para conocernos, se conviertan en horas para encontrarnos, y estar los tres tan unidos mas que hasta este instante.

Y no os olvideis de poneros de acuerdo para decidirse por un nombre que me haga sentir orgullosos de llevarlo al cole por ser diferente, no damdo lugar a diminutivos absurdos, dejo la elecion en vuestras manos y estoy seguro de que no me vais a fallar.

Me despido de vosotros por el momento...Este bebe que os quiere desde el fugaz momento que vuestros cuerpos se fundieron en uno solo, dando lugar a que me presente yo en compañia de la cigueña, a los nueve ( ya seis) meses siguientes.


Gracias Mª Carmen por este precioso coloquio.






Chupetes



Muchos niños se sienten relajados cuando tienen una mantita , su muñeco favorito o el sonido de musica suave. Otros, sin embargo, necesitan usar el chupete para relajarse e incluso calmar su llanto. Los chupetes pueden llegar a ser muy poderosos por lo tanto muy dificiles de retirar. La necesidad de succion del bebe hace que sientan como si estuvieran amamantando o succionando por el biberon por lo que les llega a transmitir esta poderosa sensacion de bienestar.

Investigaciones demuestran que cuando el bebe se va a dormir con el chupete se reduce la posibilidad de muerte subita pero esta investigacion aun no demuestra la causa - efecto de ello, por lo que quedan respuestas sin aclarar.

Si decides que tu bebe va a usar chupete lo mejor es evitarlo durante el primer mes si esta amamantando. El uso prolongado del chupete o, incluso chuparse el dedo durante largos periodos de tiempo cada dia puede afectar el habla, el desarrollo del lenguaje y la alienacion de los dientes. Te aconsejo que para evitar esto empieces a retirar el chupete antes del primer año de vida de tu hijo. Si tu hijo es mayor y continua con el habito piensa en algun tipo de ritual o juego donde junto con el/ella podras ir retirando todos los chupetes que tengas en la casa en un recipiente y como recompensa por dar este paso ofrece al niño algo que le guste y la haga sentir bien. Tambien le puedes ofrecer un vaso especial de bebes donde a la vez vas a fomentar la coordinacion vista y manos.

Otras maneras para relajarlo seria dejarle una manta suave, contar un cuento, escuchar musica o dejarle su muñeco favorito.

Las primeras noches sin el chupete puede que llore y necesitaras estar mas tiempo cerca de tu bebe. Tu voz le aliviara y le hara sentir mejor.