27 sept 2013

Sarpullido o miliaria

 
    El sarpullido también conocido como miliaria es una erupción cutánea con picor y manchas rojas pequeñas que causa una sensación de ardor o picazón en la piel.
Esta erupción puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo ocurriendo con más frecuencia en la cara, el cuello, la espalda, el pecho, los muslos y zona del pañal cuando

esta apretado y las gomas de los lados obstruyen las glándulas sudoríparas. Suele ser común en los primeros meses de vida del bebe aunque puede brotar en niños más mayores cuando la temperatura se eleva por encima de los 30 ºC, ya que por lo general se desarrolla cuando se suda mas de lo normal o con un alto grado de humedad ambiental. También es posible que brote en invierno.
Todo esto se produce cuando las glándulas sudoríparas del cuerpo se bloquean y el sudor puede quedar atrapado debajo de la piel. Este sudor provoca irritación en la piel y el salpullido puede salir de forma dispersa o bien formando ronchas rojas con picor debido a la inflamación de la zona.
La mejor recomendación es evitar que el niño sude, pero en verano, con la subida de las temperaturas esto se hace mas difícil por lo que hay que mantenerlo fresco y siempre en la sombra utilizando ropa de algodón sin ningún tipo de ajustes.
El sarpullido no requiere ningún tratamiento específico y la erupción suele desaparecer al cabo de unos días. En caso de persistencia de este o se agrave debes de ir al pediatra que suele recetar una crema de cortisona que debes seguir escrupulosamente su administración. Un remedio casero es preparar una mezcla de agua con una pizca de bicarbonato para refrescar la zona afectada y dejarlo secar al aire libre sin frotar.

No hay comentarios: