8 may 2009

La piel del recien nacido



Todas sabemos que no hay nada como la piel suave y aterciopelada de un recien nacido, aun asi, algunos de ellos pueden presentar unas manchas y granitos que van apareciendo con el paso de los dias y la piel puede aparecer seca e incluso escamosa. No os alarmeis... no por esto vais a dejar de acariciar y abrazar a vuestro bebe. Estudios han demostrado que el contacto fisico con el bebe no solo va a ser confortable si no tambien va a producir una liberacion de hormonas en su pequeño cerebro que le va a servir de ayuda para fortalecer su sistema inmunologico. Otro estudio diferente hecho con 73 bebes prematuros que recibieron el llamado "metodo canguro" ( constante contacto piel-piel con la de los padres) presentaban mejor desarrollo cognitivo y motor y, los padres tambien demostraron tener menos ansiedad y menos estados de depresion con este tipo de contacto . Tambien el vinculo recien nacido-padre-madre era mucho mas estrecho y cercano. Aqui puedes encontrar mas informacion sobre este metodo.

Aun asi, no debes de olvidar que la piel de un recien nacido es muy sensible, por lo que aqui os dejo unos consejos que podeis llevar a cabo:
  • No es necesario que bañes a tu bebe todos los dias (pero si quieres lo puedes hacer). Recuerda que el agua puede provocar sequedad y descamacion.
  • Durante los primeros dias de vida de tu recien nacido puede que le salgan unas manchas en la piel o diminutos granitos blancos en la cara y en otras partes del cuerpo. Esto suele ser completamente normal y desapareceran por si solos.
  • Tambien puede aparecer acne especialmente en la cara que esto esta causado por la exposicion con las hormonas de la madre y, porque sus diminutos poros aun no estan del todo desarrollados. Normalmente, esto es temporal y suele aparecer despues del primer mes de su nacimiento. Lavalo con agua tibia y nunca los frotes o intentes aplastar un granito. Si quieres puedes usar un jabon muy suave pero despues de su lavado secalo muy bien sin frotar.
  • Cada vez que compres un producto destinado para el cuidado de tu bebe, siempre lee su composicion o ingredientes. Procuran que sea lo mas natural posible u organico. Evita el uso de detergentes y productos quimicos que pueden irritar su delicada piel.
  • Evita el contacto de la piel de tu recien nacido con el Sol. Te recomiendo que lo cubras con ropa suave ( evita las texturas artificiales) y la proteccion con un sombrero. Si no tienes mas remedio que estar al Sol, procura que sea por un tiempo minimo y usa una crema protectora natural especial para bebes.

Aqui os he dejado algunos de mis consejos. Si teneis todavia alguna duda o, quereis preguntar algo, ya sabeis que podeis poneros en contacto conmigo...puedes dejar un comentario ( me encanta recibirlos y que entre vosotras contacteis aportando vuestra opinion) o, escribirme a mi e mail. Asi que....aqui me teneis!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Bueno en mi experiencia con Leonardo es delicado de la piel ya que lo que me dice su pediatra que es debido que en sus pocos dias de nacer tenia poco liquido amniotico y eso derivo que sea delicado.

Tuve que pasar pequeños sustos de recien nacido con su pieleista, pero ahora lo tengo bajo control.

Utilizo jabón hipoalergénico que contiene acondicionadores para la´piel y con ello no necesito ponerle cremas y eso ayuda a que no tenga ronchitas.

Asi como detergente especial para su ropa nadade suavizantes e igual hipoarlegenico y tengo cuidado con la exposición al sol, en fin medidas que puedo tomar para que no sufra.

Ah! Y él desde el primer dia de nacido lo he bañado todos los días jeje si no lo hago esta insoportable jiji.

Interesante post. Un abrazo.

Natalia dijo...

Querida amiga, que buenos consejos nos das en este post, me parece increible tu blog, ayudas mucho a las mamas y a las que no son tambien.

Te mando muchos besitos y feliz fin de semana.

reflejos femeninos dijo...

Si la piel es super sensible, algunos bebés se ponen rojos, pero no hay que alarmarse, ir al pediatra consultar y el las guiará, tambieén la leche ,trae una especie de sarpullido, debajo de la pera, en la papada, mas que nada, pero con unas cremitas se les va a pasar, porque la leche la tiene que tomar!!!!!
muy buena información!!
besososo
andrea.-
reflejosfemeninos.blogspot.com

roxana dijo...

hola!un gusto que hayas estado en mi blog y te decidas quedarte. gracias!. eSTE POST ESTA BELLO Y SALUDABLE, PARA QUIENES TEIENEN LA POSIBILIDAD DE UTILIZARLO ON SUS BEBES.
SOY UNA ENAMORADA BABOSA DE LOS BEBES, ME PUEDEN!!!! SON TAN ANGELES!!!! ESTAN TAN PUROS!!!! SON TAN SABIOS!!!!! Y LUEGO SE VAN HUMANIZANDO!!!!
te dejo un besote y un deseo de buen domingo!!!!
rOXANA

Andrea dijo...

Ah, que linda!