30 mar 2010

Los primeros dientes.


Los dientes del bebe ya empiezan a formarse dentro del utero materno y hasta lo 5-7 meses de vida no empiezan a hacer su aparicion. No te preocupes si tu bebe nace con dientes o le brotan en las primeras semanas. Esto no es muy comun y se da 1 entre 2000 niños recien nacidos y se llaman dientes natales o de leche que han aparecido antes de tiempo. No suelen causar problemas pero si ves que interfiere en la alimentacion hablalo con el medico. Generalmente, los inferiores salen antes que los superiores y los de las niñas erupcionan antes que la de los niños. La mayoria de los bebes sienten dolor cuando empiezan a brotar sus pequeños dientecitos y ademas tienen un exceso de salivacion que puede llegar a producir rojeces alrededor de la boca debido a la acidez. Para el dolor existen remedios como analgesicos, antiinflamatorios o medicina natural pero no debes administrar nada sin consultar previamente al pediatra. Tambien hay mordedores especiales de goma dura que le sirven para aliviar el dolor pero siempre bajo la extrema supervision de que son aptos para bebes y para ese fin.
Hay que prestar atencion a las cacas pues puede producirse diarreas y con un olor muy caracteristico y diferente al habitual. Estas provocan enrojecimiento y escoceduras por lo que se debe aplicar un balsamo o crema emoliente cicatrizante si llegase el caso y, cambiar el pañal las veces que sea necesario para mentener la zona perfetamente seca y limpia.
Con la aparicion de los primeros dientes es necesario mantener una higiene bucal y puedes limpiarle los dientes a tu bebe hasta dos veces al dia usando un cepillo especial para bebes o utilizando una gasa humeda limpiando tanto la parte de delante como la de detras.
Aqui os dejo una tabla sobre la aparicion de los dientes:
Superiores Inferiores
Incisivos centrales 6-8 meses 5-7 meses
Incisivos laterales 8-11 meses 7-10 meses
Caninos 16-20 meses 16-20 meses
1º molares 10-16 meses 10-16 meses
2º molares 20-30 meses 20-30 meses

Desarrollo del recien nacido hasta los 9 meses.




Desde el dia que nace tu hijo vas a ir viendo como segun pasan los dias y meses su pequeño cuerpo va creciendo y desarrollandose de forma rapida y, alrededor de las dos semanas de vida empezara a poner atencion a tu cara hasta las seis semanas que sera capaz de reconocerte...hasta puede llegar a sonreir! Pronto empezaras a reconocer si llora por cansancio, por hambre o porque no se encuentra bien. Durante las primeras cuatro semanas el recien nacido dormira entre 15 y 16´5 horas cada 24 horas.
Entre las seis y ocho semanas oiras gargejos y risas como forma de llamar la atencion y, segun se aproximen los 3 meses te daras cuenta de que puede sostener la cabeza cuando este acostado e incluso buscara los juguetes de mayor colorido para que los pongas a su lado.
De 3 a 6 meses:
Tu bebe empezara a voltearse y sera capaz de mantener la cabeza erguida cuando este sentado y empezara a tomar el control de los juguetes con las manos y se los llevara a la boca. Vas a oir risas y chillidos y, si cantas veras como se presta atencion y se calma.
Dormira entre 14 y 15 horas cada 24 horas.
De 6 a 9 meses:
A partir de los 6 mese querra moverse mas y es muy probable que empiece sus primeros intentos con el gateo. No te preocupes si empieza a gatear hacia atras primero. Tambien sera capaz de sentarse sin apoyo y, a partir de los 9 meses empezara a intentar levantarse por si solo apoyandose en la cuna, muebles o con la ayuda de alguna persona. Escucharas sonidos como "dadadadada" e imitara otros sonidos.
Dormira alrededor de 14 horas cada 24 horas.
Una forma de evaluar su progreso es mediante su altura y peso. Esta informacion esta dada de forma general, es decir, no todos los niños creceran y se desarrollaran a la misma vez y de forma igual. Cada bebe es diferente y ante cualquier duda sobre como se esta desarrollando tu bebe deberia se consultada con tu pediatra.