24 feb 2010

Introduciendo nuevos alimentos.



Como ya sabemos, la lactancia es el alimento unico y basico para el bebe pero llega un momento en que el niño necesita un aporte mas en su alimentacion y sera aqui cuando se comienze la introducion de los primeros alimentos solidos. No hay una edad fija para ello pero normalmente se da a partir de los 6 meses aunque ya muchos pediatras y en muchos casos aconsejan empezar mas o menos a partir del quinto mes. Yo aconsejo empezando con el llamado baby rice para que el organismo del niño vaya adaptandose y despues, poco a poco vayas introduciendo otros alimentos como la zanahoria, patata, calabacin o calabaza. Primero hazlo sin mezclar y a primera hora de la mañana y asi podras observar si tu hijo presenta algun tipo de intolerancia o reaccion alergica de algun alimento. Lo mismo para la fruta con la que se comienza con manzanas, peras y platanos observando cualquier tipo de reaccion sobretodo si se administara algun tipo de fruta acida como la naranja. Poco a poco tu bebe ira aprendiendo a reconocer las diferentes texturas de los alimentos y la variedad de sabores que ellos ofrecen. Nunca añadas sal ni productos azucarados.

Respecto a la carne y el pescado debes empezar a introducirlo a partir del septimo mes y una vez que el niño haya tolerado bien las verduras.Debe de estar perfectamente cocinado y hervido (al vapor mejor) y perfectamente trozeada.

Hay algunos alimentos que no deben darse al bebe antes de los 6 meses porque su sistema digestivo aun no esta suficientemente desarrollado y, si tienes o tu familia cercana algun tipo de intolerancia, eczema o asma te aconsejo que tomes mas precaucion.

Alimentos que no deben administarse al bebe menor de 6 meses:

-Trigo.

-Huevos.

-Pescado.

-Carne.

-Frutas acidas y zumos (pueden producir reacciones en la piel)

Alimentos que no deben administarse al bebe menor de 12 meses:

-Sal.

-Miel (puede contener la toxina del botulismo) y productos azucarados.

-Mantequilla de cacahuete y frutos secos.

-Marisco.

-Cafe o te.

-Leche de vaca.

-Kiwis (son altamente alergicos).

La textura de los pures no tienen que estar ni muy liquida ni muy espesa y, si tu bebe no quiere comer no le obligues e intentalo de nuevo al dia siguiente hasta que dia tras dia vaya familiarizandose con ello. Pero recuerda que antes de introducir un alimento nuevo a tu hijo debes de preguntar a tu pediatra.














22 feb 2010

Cuidados del cordon umbilical


Cuando vuestro bebe aun esta en el utero, es el cordon umbilical el encargado de suministrar todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y de llevar el oxigeno a traves de la placenta que esta directamente en conexion con el utero.
Una vez que tienes a tu recien nacido e inmediatamente despues del alumbramiento se corta este cordon cerca del cuerpo del bebe y es sujetado con una pinza especial. Con el paso de 1 o 2 semanas, se secara y se terminara por caer.
Ademas de estas funciones del cordon, tambien y muy importante es la de la eliminacion de sustancias toxicas.
El cuidado del cordon umbilical normalmente es muy sencillo y basico y basta con tomar unas precauciones para evitar cualquier riesgo de infeccion. Siempre hay que mantener la zona muy limpia y seca por lo que te aconsejo tambien que cambies el pañal las veces que sean necesarias para mantener la zona siempre en perfecto estado y, asi a la vez, cuidando tambien de la piel del bebe.
Os dejo un video perfectamente explicado de como se debe cuidar el cordon en el recien nacido. Es un video muy ilustrativo y me gusta porque refleja tal y como yo lo hago y enseño a las mamas. El video lo encontrareis pinchando aqui: http://www.babycenter.es/video/johnsons/cordon-umbilical/
Os quiero recordar tambien que presteis atencion a estos posibles sintomas que pueden conducir a una infeccion:
-Olor fuerte.
-Ombligo hinchado y rojo.
-Fiebre.
-A veces, puede aparecer pus (lo que quiere decir que hay infeccion).
Si notais algo de esto, llamar al pediatra lo antes posible para tomar las medidas oportunas.
Pero recordar, un ombligo cuidado, bien limpio y seco es perfecto para mantenerlo saludable. En el servicio de maternidad os enseñaran y no dudeis en preguntar todas vuestras dudas. Si aun asi, os habeis quedado con ganas de preguntar algo mas o necesitais un consejo ya sabeis donde podeis encontrame.

18 feb 2010

Colico del lactante



El colico en lactantes es bantante comun y se caracteriza por la aparicion de una llanto repentino y excesivo del bebe sano y que ocurre casi todos los dias bien al final del dia o por la noche. Se da en niños entre 1 y 3 meses de edad.
No se sabe porque afecta mas a unos bebes que a otros o porque de repente desaparece. Podria ser por la inmadurez del intestino o por una hipersensibilidad gastrointestinal por lo que cuando pasa el tiempo y el bebe "madura" y empieza a tolerar el alimento mejor el colico desaparece. Tambien puede ser causado por burbujas de aire que se quedan atrapadas en el abdomen del recien nacido provocando el dolor.
Os voy a dar unos consejos para saber que hacer si teneis este problema:
- Aplicar un suave masaje sobre el abdomen del niño haciendo pequeños circulos justo debajo del esternon hacia abajo hasta llegar a la cintura. Tambien puedes aplicar una suave presion en su abdomen.
-Si estas dando el biberon compra tetinas anticolicos. Normalmente siempre aconsejo los biberones llamados Dr Brown´s. Estos son muy buenos con un sistema de ventilacion que reducen los problemas de la alimentacion como son los gases http://www.drbrownsmexico.com/. Mira esta web pues te intesara si tienes problemas de colico con tu bebe.
-Con la leche de formula asegurate de informarte bien de las marcas y de su composicion. Hay varias marcas y diferentes para cada caso http://onlyforbabies.blogspot.com/2010/01/leche-de-formula.html.
- Lo que voy a decir normalmente no se da o no se tiene constancia de ello pero piensa en tu dieta y en lo estas comiendo. Puede que ciertos alimentos que ingieres esten provocando gases a tu hijo que a traves de la leche materna lleguen a tu bebe.
-Siempre que creas necesario ofrece a tu hijo el pecho aunque sea con mas frecuencia de lo habitual, biberon o un chupete que le pueda relajar.
-Si estas pensando en dar alguna medicacion, hierbas o gotas homeopaticas consulta antes siempre con tu pediatra.
- Baila con tu bebe!! si, si como me oyes!...los bebes que presentan estos colicos, a menudo, necesitan movimiento. Pon musica, abraza a tu bebe y balanceate suavemente alternando delante y atras, arriba y abajo y flexionando las rodillas. Algunos prefieren estar un poco separados del cuerpo para tener mas contacto visual...si es tu bebe genial...pero cuidado con los movimientos de la cabeza!!
Aqui te he dado algunos de los consejos que doy a mis mamas pero si necesitas saber algo mas o necesitas hacerme una consulta no dudes en escribirme, ok?

5 feb 2010

Mozart y prematuros




La gran mayoria de las personas han oido hablar del famoso efecto Mozart. Pues bien , unos expertos de la Universidad de Israel encontraron que los bebes nacidos antes de tiempo o prematuros podrian ganar peso escuchando las melodias del famoso compositor . Esto es debido a un estudio que hicieron con bebes prematuros a los que sometieron durante 2 dias consecutivos a escuchar musica de Mozart durante 30 minutos y como resultado se dieron cuenta de que el metabolismo desacelero hasta un 13% entre los 10 y 30 minutos. Tambien sabemos que el bebe puede aumentar su inteligencia, reducir el estress y disminuir la frecuencia cardiaca.


Y si nuestros bebes estan relajados...tambien nosotros lo estamos. ¿Que pensais de este conocido efecto? ¿Utilizais musica con vuestros bebes? Os he bajado un bonito video para que os relajeis con vuestros hijos...que lo disfruteis!