25 ene 2010

Leche de formula


Siempre que he hablado de la alimentacion del bebe ha sido refiendome sobretodo a la alimentacion materna. Ahora, y como peticion de algunas mamas voy a referirme sobre la alimentacion a base de leche de formula. Para cada madre, la decision de como alimentar a su hijo es algo muy personal y basada en diferentes factores bien sean personales, familiares o de salud. Quiero dejar claro que aunque la leche de formula hoy en dia pueden ser de muy buena calidad tambien es verdad que nunca podra igualarse a la composicion de la materna en cuanto a los componentes quimicos, hormonales y anticuerpos que ayudan a combatir y prevenir infecciones.
Las vamos a diferenciar en diferentes grupos:
1- Leche de formula o de inicio: hasta los 6 meses de edad.
2- Leche de seguimiento: a partir de los 6 meses en adelante.
3- Para bebes prematuros.
4- Leche de formula sin lactosa.
5- Leche de formula base de proteina de soya: para bebes alergicos a la proteina de la leche.
6- Leche de formula hidrolizada: para bebes con alergia.
La cantidad de formula que debes dar a tu hijo depende de la edad y del peso y, si empiezas desde recien nacido procura darle entre 30-60ml por comida durante la primera semana. Alrededor del mes ya estara consumiendo entre 550-9oo al dia y, hasta los 6 meses estaras administrando entre 120-180ml por comida.
Una vez que alcanze los 6 meses de edad podras dar hasta los 950ml al dia pero tambien deberas empezar a ofrecer alimentos solidos. Te recomiendo que no excedas de los 960ml en 24 horas y si ves que tu bebe sigue teniendo hambre no dudes en ir a hablar con el pediatra..
Encontraras 3 tipos de formula en el mercado: la que ya esta preparada para usar, otra liquida y concentrada y la de polvo. Utiliza siempre las aprobadas por las autoridades competentes y de que sea una marca de confianza y nunca olvides esterilizar el biberon.
Si aun asi tienes dudas, puedes ponerte en contacto conmigo. Pero siempre consulta con tu pediatra que es la persona que mejor conoce las necesidades de tu bebe.


22 ene 2010

Stress durante el embarazo


Los altos niveles de la hormona del stress durante la ultima etapa del embarazo puede llegar a atravesar la placenta y afectar al bebe. Esto es lo que un equipo de la Universidad de Bristol en UK han demostrado y, encontraron niveles altos de cortisol en un estudio con niños de 10 años. Este estudio se hizo con un psicologo de EEUU llamado Dr Thomas O´Connor de la Universidad de Rochester (New York) con la colaboracion del equipo de Bristol y el Imperial College of London del cual se estudio a 77 niños de 10 años de edad. Este consistio en el analisis de la saliva de estos niños a primera hora de la mañana y durante 3 veces al dia durante 3 dias consecutivos. Las madres previamente habian completado unos cuestionarios sobre los 10 años anteriores, sobre el stress o ansiedad que habian experimentado durante el embararazo y durante el embarazo en general. Con el resultado se encontraron que los niños con mas alto nivel de cortisol en la saliva eran aquellos cuyas madres estuvieron expuestas a niveles muy altos de stress. Esto explica porque niños cuyas madres han estado demasiado estresadas durante el embarazo son mas vulnerables a diferentes estados de ansiedad. No olvidar que otros factores como la personalidad del niño y su entorno desempeñan un papel muy importante durante la epoca de su infancia.
Las clases prenatales pueden, en gran medida, si no a desaparecer a disipar los temores de la mujer embarazada en cuanto a los temores a cerca de su embarazo, el nacimiento y la salud del bebe y la de ella misma. Se puede enseñar tecnicas de relajacion para llevar una vida mucho mas relajada y equilibrada.
¿Como has vivido tu embarazo? ¿Fuiste a clases prenatales? Cuentanos tu experiencia!


11 ene 2010

Sindrome Muerte Subita del Lactante (SMSL)



Seguro que la mayoria de todas vosotras lo habeis escuchado cientos de veces pero que desde que comenzo la campaña en 1994 "Back to sleep" el indice de SMSL ha disminuido en mas de un 50%.

Un estudio realizado por investigadores de la Yale School of Medicine dice que es la principal causa de muerte durante el primer año de vida del lactante.

Los bebes afroamericanos son puestos a dormir boca arriba con menor proporcion que los blancos o hispanos y, se ha demostrado que la actitud de la madre en cuestiones de comodidad y asfixia y, la recomendacion del medico sobre dormir en esta posicion a contribuido en gran parte a la eleccion de la adecuada posicion.

Un Dr del National Institute of Child explico que algunos medicos pueden optar por no colocar a los bebes boca arriba para dormir debido a que estos no dormirian mas profundamente pero si los bebes son puestos de espaldas constantemente terminarian acostumbrandose.

Tambien y mas personalmente os diria que no solo siempre pongais al vuesto bebe a dormir en esta posicion de seguridad si no que, para prevenir malformaciones en la parte de atras de la cabecita le gireis esta a la izquierda y derecha de vez en cuando.

Las medidas para la reduccion del SMSL son:

-Lo dicho...siempre poner a vuestro bebe boca arriba para dormir.

-Poner al lactante sobre un colchon firme y recubierto con una sabana protectota.

-La cuna debe tener un registro de seguridad aprobada.

-No utilizar almohadas, edredones de piel de oveja u otras superficies blandas.

-Manten todos los peluches, juguetes o ropa de la cuna suelta alejada de la cara del bebe o del area de sueño de este..

-Evita el sobrecalentamiento. Es mejor poner al bebe pijamas ligeros y mantener su habitacion a una temperatura comoda y agradable.

-No le obligues a utilizar el chupete. Si le estas amamantando es mejor esperar a que tenga un mes de edad.

8 ene 2010

Los beneficios de dar el pecho.



Despues de todo este tiempo hablando tanto de los cuidados de vuestro bebe, tambien he querido daros un poquito de informacion para todas las mamas que ya teneis a vuestros hijos y las que esteis pensando en una proxima maternidad. Entre ellos, uno y muy importante ha sido el estudio que se realizo en US donde se habla de la importancia de dar el pecho y los beneficios que esto conlleva. Las mujeres que alimentan a sus hijos al menos durante 1 año corren un bajo riesgo de desarrollar enfermedades y ataques cardiacos. Aun asi, quien lo hace por lo menos durante al menos 1 mes el riesgo de sufrir diabetes, alta presion sanguinea y colesterol es mas bajo. Tambien protege contra el cancer de ovario y mama y, osteoporosis en edades mas avanzadas.

Este estudio se suma a todas las demas evidencias sobre los beneficios de dar el pecho no solo para la madre, sino tambien para el bebe http://onlyforbabies.blogspot.com/2009/02/alimentacion-del-recien-nacido.html.
Algunos de los beneficios para un bebe amamantado son:
- Protege contra la obesidad.
- Protege contra la diabetes.
- Asma, infecciones de oido, estomago y pecho.
Recordar que la alimentacion mas completa para un recien nacido es la leche materna.






7 ene 2010

Habia una vez...un bebe vegetariano.


Si bien por razones culturales o personales has decidido que tu bebe sea vegetariano, lo mas normal es que no te tengas que preocupar, ya que es posible siempre y cuando no le falte ningun importante nutriente siendo esta su alimentacion nutritiva y equilibrada.
El Departamento de Salud recomienda no administrar ningun solido hasta finales del 4 mes o 20 semanas de edad, aunque en algunos casos, yo no lo aconsejo hasta los 6 meses. Los nutritientes necesarios y mas importantes que debes aportar a tu bebe son:
-Calcio: leche enriquecida, queso, yogures, tofu, frutos secos ( mucha atencion porque pueden ser altamente alergicos!) y otros alimentos enriquecidos.
- Vitamina D: margarinas, leche de soja, cereales y alimentos enriquecidos.
- Proteinas: Legumbres (las lentejas rojas tienen una alta cantidad de proteinas), frutos secos (!), soja y cereales.
- Vitamina B12: cereales, margarinas, soja y otros produtos vegetarianos.
- Hierro: lentejas y otras legumbres, margarinas, cereales, soja y frutos secos (!).
- El sustituto de la leche animal es la leche de soja apropiada para esta edad.
- Verduras y frutas.
Antes de empezar a introducir solidos a tu bebe, te aconsejo que hables primero con tu pediatra para que sepa el tipo de alimentacion a la que el bebe va a estar sometido y para el mantenimiento de una buena y correcta alimentacion.
Aqui te dejo una importante web donde podras darte una idea de diferentes menus http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ninos_pcrm.htm
¿Como alimentas a tu bebe? ¿ A que edad empezaste a introducir los solidos? ¿Que fue lo primero que comio? Animate y expresate para que podamos conocerte un poquito mas.






Preparados para ir al baño- Potty training.



Hace poco una mama me pregunto que es lo que podia hacer con su hija de poco menos de 2 años para enseñarla "de una vez" a no hacerse pis encima. La note un poco enfadada por lo que decidi no solo escribir sobre ello si no tambien darla unos consejos que tambien todas vosotras podreis compartir.
Hay que recordar que hay niños que estan preparados para retirarles el pañal a los 18 meses pero tambien, ahi otros que no lo estan hasta casi los 3 años ( normalmente estos niños no tienen o muestran ningun interes en aprender). Fisicamente, desarrollan su capacidad de controlar los esfinteres hacia los 3 años y hasta los 4 años de edad se consideran normales los escapes o "accidentes". El conocido "potty training" es el proceso de enseñar al niño la necesidad de ir al baño y su control de esfinteres.
Si intentas enseñarle a tu hijo antes de los 2 años tendras que recordarselo muchas veces al dia pero si decides esperar mas tiempo el proceso sera mas facil y rapido.
-Cuando empiezes el entrenamiento procura que sea cuando no ocurra ningun importante acontecimiento en casa como la llegada de un nuevo bebe, el comienzo de la guarderia, etc.
-Ve a comprar un orinal con tu hijo/a y elegirlo amistosamente entre los dos.
-Compra pañales braguita (pañales desechables que se suben y bajan como la ropa interior) para que el niño sea capaz de hacerlo por si solo.
-Vistelo de forma lo mas facil posible (con gomas elasticas en la cintura son ideales).
-A los niños varones es recomendado enseñarlos primero a usar el baño sentados.
-Si tiene un "accidente" no te enfades. Guarda la calma y recuerdale todo el proceso...accidentes pasan!
-Cada vez que utilize el orinal por si solo o te avise antes de su deseo de ir al baño....celebralo!!
-Puedes diseñar tu propio plan como comprar pegatinas, estrellas o premios.
Recuerda que puede ser un aprendizaje mas o menos rapido, pero que algunos de los casos puede durar meses e incluso años para el control de esfinteres durante la noche. Cuando el niño se haya despertado seco y limpio durante 6/7 dias de seguido sera cuando puedas empezar su entrenamiento nocturno...es recomendable dejar un orinal siempre debajo de su cama.

¿Quieres compartir alguna nueva idea o "estrategia con nosotras? pues ya sabes...animate y cuentanosla!